PROGRAMA OCUPACIONAL POLIVALENTE Las Actividades  se han organizado en torno a los siguientes objetivos:

1. Desarrollar un compromiso en la asistencia.

2. Desarrollar la capacidad de ajustarse a un horario.

3. Desarrollar tareas productivas que requieran un aprendizaje y un perfeccionamiento.

4. Utilización y potenciación de las áreas intelectuales conservadas para una realización lo más competente posible de la tarea.

5. Aprovechamiento de otras actividades de tipo integrador que garanticen la rehabilitación bio-psico-social de las personas y la promoción de su salud en general.

 

TALLER DE LAVANDERÍA Es un proyecto que nace gracias a la colaboración de la Obra Social la Caixa, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del propio esfuerzo de nuestra asociación que lo puso en marcha con un doble objetivo a corto-medio plazo. En una primera fase del Proceso: rodaje en el taller de lavandería realizando el servicio para las necesidades internas tanto del P. Ocupacional como del P. Residencial; fase que se ha realizado entre los años 2009 y 2010. En una segunda fase a medio plazo, estudiar el mercado y los servicios disponibles en el municipio y en el entorno comarcal, para contar con la posibilidad de ampliar el servicio de lavandería al exterior, realizando convenios con empresas del sector de la Hostelería y la Restauración tras ofertar nuestros servicios y constatar la capacidad de respuesta de nuestras instalaciones con arreglo a la posible demanda. Actualmente este taller se encuentra en la mencionada fase de expansión y en camino de un objetivo a medio-largo plazo de constituirse en Centro Especial de Empleo para discapacitados psíquicos.

TALLER OCUPACIONAL DE MANUALIDADES Las personas que asisten  se dedican según su capacidad y la competencia desarrolladas a la decoración  de piezas en distintos materiales y con distintas técnicas,  a la marquetería y a la confección de piezas de bisutería. Las personas cuyo perfil no se adecua al desempeño de estas tareas tienen asignadas otras, encaminadas siempre al desarrollo de sus habilidades manuales e intelectuales.  El sistema de trabajo tiene distintos niveles según la capacidad y actitud ante el mismo de cada persona.

TALLER OCUPACIONAL DE COCINA El Centro cuenta con un dispositivo de cocina-comedor que está abierto 6 horas al día de lunes a domingo con una monitora responsable bajo cuya supervisión  algunos usuarios hacen las veces de ayudante de comedor y de servicio de limpieza tanto de estas estancias como del resto del Centro. La gestión del comedor  exige  un exhaustivo Programa de Autocontrol que se gestiona de acuerdo a la normativa vigente.

PROGRAMA RESIDENCIAL Consiste en una red de viviendas de baja y media supervisión así como Servicio de Ayuda Domiciliaria para personas afectadas de enfermedad mental en régimen abierto con un nivel de supervisión personalizado y ajustado al programa de necesidades que cada usuario presenta.  Las Actividades  se han organizado en torno a los siguientes objetivos:

1. ACTIVIDADES ENFOCADAS AL AUTOCUIDADO Desarrollar habilidades de autocuidado referidas tanto a la higiene e imagen personal como al cuidado de la salud integral.

 2. ACTIVIDADES ENFOCADAS A LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS VIVIENDAS Aprendizaje y desarrollo de tareas del hogar realizadas en colaboración y ajustadas al perfil de cada usuario.

3. ACTIVIDADES ENFOCADAS AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS Acompañamiento a la participación en los eventos culturales y de ocio que ofrece la comunidad; concienciación y estímulo a la relación social mediante actividades normalizadas de paseo, encuentros con amigos en bares y lugares de ocio, participación en juegos de mesa; desarrollo de habilidades de comunicación , especialmente en momentos de conflicto entre compañeros, instando al diálogo y a la reconciliación así como a la resolución de cualquier problema surgido en la convivencia. Fomento del sentido de la responsabilidad mediante actividades que paulatinamente incrementan su nivel de dificultad para la consecución de la mayor autonomía personal posible dentro de cada caso en particular.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PSICOSOCIALES

1. Actividades de rehabilitación:  Programas de reestructuración cognitiva, de rehabilitación de capacidades intelectuales y potenciación de áreas conservadas, de manejo de las emociones, habilidades sociales, relajación, autocontrol, solución de problemas, etc.

2. Actividades psicoeducativas: Video-forum, charlas formativas sobre las enfermedades mentales, tratamiento y adherencia al mismo, charlas Informativas sobre derechos fundamentales, dinámicas de grupo para el  autoconocimiento y facilitación del cumplimiento de las normas básicas de convivencia, y en general actividades psicoeducativas que sean de interés al perfil de los usuarios.

3. Actividades lúdicas y culturales: Enfocadas a la integración social, contra la autoexclusión, para el fomento de la participación ciudadana.

4. Actividades físicas y deportivas : Acua-aerobic, Ejercicio Físico en gimnasio, Actividades deportivas al aire libre.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA A USUARIOS

 

SUPERVISIÓN DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

© SEMILLAS DEL FUTURO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Publicación subvencionada mediante Convenio de Colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y FEAFES Andalucía