ENLACES CONTACTARMAPA DEL SITIO

 

¿Qué es FEAFES? La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) es una organización de carácter social y sin ánimo de lucro, reconocida de utilidad pública, que agrupa, a día de hoy, a 175 entidades, entre asociaciones y federaciones de toda España. En la actualidad representa a más de 30.000 personas afectadas por problemas de salud mental y sus familias.

¿Qué es una asociación de familiares y personas con problemas de salud mental? Las asociaciones son agrupaciones de familiares y personas afectadas por alguna enfermedad mental que actúan en un ámbito territorial específico y que forman, a su vez, parte de las Federaciones, las entidades que representan a todas las asociaciones de una misma comunidad autónoma. En algunas CCAA uniprovinciales y en las ciudades autónomas, actúan Asociaciones Uniprovinciales (como el caso de Cantabria, La Rioja, Navarra y Asturias) que tienen un ámbito autonómico, pudiendo establecer delegaciones que favorecen la descentralización y cercanía de su actuación a los afectados.

¿Cuál es su misión? FEAFES y las asociaciones que la componen velan por la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental, y la de sus familiares. Asimismo, la defensa de sus derechos y la representación forman parte de la Misión del Movimiento FEAFES, siendo sujetos de esta misión las personas con enfermedad mental y sus familiares.

¿Cuáles son sus principales objetivos? FEAFES tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan y posibiliten el cumplimiento de su misión: la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental, y la de sus familiares. Para ello, identifica los siguientes objetivos: .Representar al Colectivo de las Personas con Enfermedad Mental y a sus familiares ante los diferentes Órganos Gubernamentales y otras instancias públicas y privadas. .Defender sus intereses. .Exigir la adecuada atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental y sus familiares, a favor de su rehabilitación, reinserción e integración social y laboral. .Promover la sensibilización y mentalización social hacia las personas con enfermedad mental y sus familias. Normalizando la imagen social y personal de la enfermedad mental. .Estimular la investigación sobre las enfermedades mentales y la prevención de las mismas. .En ocasiones, gestionar programas y proyectos de atención directa a las personas afectadas y sus familias. Valores: El conjunto de valores sobre los que se asienta el MOVIMIENTO FEAFES son SOLIDARIDAD, DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA, JUSTICIA y EQUIDAD.

¿Dónde encontrar información sobre salud mental? En el Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM), integrado en la estructura de la Confederación FEAFES, ofrece una serie de servicios gratuitos, con el objetivo general de orientar, ofrecer información y ayudar a toda persona con enfermedad mental y su familia en la búsqueda de la mejor solución a su problemática. El CEIFEM pretende ser un referente obligado, en todo lo relacionado con la Salud Mental y el Movimiento Asociativo que representa el MOVIMIENTO FEAFES. Ofrece los servicios básicos de INFORMACIÓN, ASESORÍA JURÍDICA, COMUNICACIÓN, DOCUMENTACIÓN y FORMACIÓN.

 

Fufú y el Abrigo Verde,  instrumento pedagógico para empezar a educar en la comprensión y el respeto hacia los afectados con enfermedad mental

 

2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea. Una herramienta para activistas y responsables políticos

 

 

Cómo afrontar la esquizofrenia. Autores: Sergio Rebolledo Moller y María José Lobato Rodríguez

 

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio en la encrucijada. Autor: Gustavo García Herrero

 

 

Lexicon Guía internacional sobre la salud mental para los medios de comunicación Los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de enfocar la atención del público y de determinar la comprensión y la perspectiva pública sobre los temas que aparecen en las noticias. Esto significa que tenemos la responsabilidad de ser justos y fieles. Desde el punto de vista de un periodista, una noticia debe destacar, debe tener un titular llamativo y una historia absorbente. Pero los temas complejos, como la salud mental, no encajan sin más dentro de los parámetros del formato mediático ágil y conciso. Esto ha dado lugar a que se pongan de relieve en los medios de comunicación estereotipos imprecisos de las enfermedades mentales, incluso cuando no son relevantes para la noticia. Las descripciones negativas de personas diagnosticadas con una enfermedad mental promueven el miedo y la desconfianza y dan lugar a estigmas. Para que la gente que convive con una enfermedad mental, las consecuencias de este estigma pueden ser insoportables. De hecho, el estigma asociado a la enfermedad mental es el mayor obstáculo al que se enfrentan tanto las personas afectadas como sus familias a la hora de mejorar sus vidas. Provoca que la gente sea más reacia a buscar ayuda y, por tanto, sea más improbable que reciba el tratamiento que necesita. Puesto que los medios de comunicación son una fuente habitual de información sobre salud mental, tenemos una gran oportunidad para aumentar la comprensión y contribuir a reducir el estigma experimentado por las personas que conviven con una enfermedad mental. Esto significa que debemos ser fieles, ver los dos lados de la historia y sopesar si el aspecto de salud mental de la información resulta de alguna manera relevante. También significa que no deberíamos reforzar los estereotipos negativos que asocian las enfermedades mentales con la violencia y el crimen. No es nuestro trabajo ser defensores de las causas de ningún tipo, pero tenemos una responsabilidad de asegurarnos que las personas no sean perseguidas de manera injusta. Muchos periodistas se han comprometido ya en la lucha contra el estigma proporcionando una mejor información sobre las enfermedades mentales. Herramientas como este Lexicon proporcionan a los periodistas información justa y fiel sobre la salud mental que debería ayudarnos a ofrecer al público una perspectiva más equilibrada sobre este tema tan complejo.

ASOCIACIÓN SEMILLAS DE FUTURO - TRANSPARENCIA

© SEMILLAS DEL FUTURO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Publicación subvencionada mediante Convenio de Colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y FEAFES Andalucía